¿Es adecuado desatascar con sosa?

Los operarios especializados en redes de agua, le facilitan toda la información que necesita sobre sus instalaciones, así como si es adecuado desatascar con sosa u otros productos caseros. Numerosos usuarios se hallan antes situaciones que pueden abordar con sus propios recursos, siempre que las incidencias no sean producidas por graves averías o atascos. La sosa es uno de los productos más conocidos para lograr desatascos, aunque no entra dentro de la categoría de productos inofensivos, como pueda ser la levadura o el vinagre. Por el contrario, se trata de un abrasivo químico susceptible de ocasionar graves quemaduras.

En especial, los problemas se producirán si no se toman las debidas medidas. En este sentido, cabe indicar que la protección será fundamental si queremos estar seguros a la hora de realizar el desatasco. Para protegernos adecuadamente, deberemos proveernos de unos guantes de material resistente, desechando el látex y los plásticos delicados. Asimismo es importante tener en cuenta la protección de cuello, hombros, brazos, piernas... Cualquier zona al descubierto del cuerpo, puede recibir salpicaduras, por lo que deberán extremarse las precauciones en este sentido.

Si estamos ya bien preparados, procederemos al desatasco con sosa. El paso número uno es echar el producto en el desagüe. Para ello el sumidero debe estar seco; todo resto de agua hará que el producto se apelmace al caer, por lo que, en caso de encontrarnos ante una instalación con encharcamiento, deberíamos achicarla. En cuanto se echa la sosa, se echa un vaso o vaso y medio de agua hirviendo. Junto con el producto, el agua creará una reacción para desatascar y limpiar el interior de las tuberías. Es necesario que pasen al menos 15 minutos desde que echamos el agua y la sosa, hasta que comprobemos el real efecto de nuestro procedimiento. De no funcionar, probablemente habría que ponerse en contacto con profesionales.